Maternología es la síntesis de las palabras “Maternidad y Psicología”. Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo acercar contenidos de psicología perinatal a los padres con el fin de hacerlos más conscientes sobre los procesos emocionales que ocurren durante esta etapa, tanto en ellos mismos, como en sus bebés.

¿Qué es la Psicología Perinatal?

Se trata de una rama de la psicología muy reciente, cuyo ámbito de aplicación son los períodos que rodean al nacimiento (Gestación, Parto, Postparto y Crianza Temprana) y que coinciden con un estado cerebral en el bebé de gran plasticidad y sensibilidad de cara a su futuro desarrollo. La psicología perinatal hace especial énfasis en los procesos psíquicos y afectivos que se van transitando en cada uno de estos momentos, otorgando importancia a la repercusión que éstos tienen en el vínculo materno/paterno-filial.

Sobre los estudios acerca del vínculo entre progenitores e hijos destaca la Teoría del Apego de John Bolwby, que años más tarde, Mary Ainsworth consiguió validar científicamente y de manera universal. Hasta este momento las necesidades emocionales en los bebés se consideraban secundarias, es decir, lo importante para el desarrollo era que los bebés estuvieran bien alimentados, aseados y descansados. El mérito de estos dos autores radica en que, a partir de estas investigaciones, las necesidades emocionales se empezaron a considerar igual de imprescindibles para la supervivencia que las necesidades físicas.

¿Cuál es la mejor manera de satisfacer las necesidades emocionales de los bebés?

Cuidando a los que cuidan. El sostén emocional de los progenitores es fundamental para que se disfrute la crianza. En la medida en la que un progenitor aumenta su autoconocimiento y, a su vez, también la comprensión de lo que necesita su bebé, se sentirá más seguro, podrá fluir, tendrá más capacidad de mostrarse sensible a las necesidades del bebé y de lograr más fácilmente estados de conexión con él.

A veces, se encuentra información valiosa en las redes, pero no es infrecuente que vaya acompañada de un tono cargado de exigencia. “Tienes que hacer esto porque es lo mejor para tu bebé…” Personalmente, no creo en esta forma y tampoco en que ayude verdaderamente.

El proyecto Maternología, por tanto, agrupa conocimientos provenientes de la Psicología Perinatal, la Teoría del Apego y la Neurociencia y tiene varias vertientes:

  • Divulgación
  • Sesiones grupales
  • Sesiones individuales
  • Talleres
Maternología @ Facebook
Facebook Pagelike Widget
Contacta con nosotros
Inscripción “Grupo de Acompañamiento en el Embarazo, Postparto y Crianza Temprana”